Dos imágenes incompletas y
deficientes, presentes en Internet de “Parvas” pintura al óleo conservada en un
Museo de Córdoba (casi seguro Museo Genaro Pérez).
Autor: Eduardo Sívori.
Parvas. Sucesión Benavidez -
Bedoya. Autor: Eduardo Sívori.
Técnica: pintura al óleo sobre tela. Medidas del bastidor: 25 cm x 40 cm.
Las Parvas de Eduardo Sívori
es una pintura al óleo que se conserva en un Museo de Córdoba (casi seguro el
Museo Genaro Pérez). Lo descubrí hace años en una revista y ahora encontré
estas malas imágenes en Internet. Nuestra pintura es la realizada “plein air”(
en el lugar), pintura de menor formato a partir de la cual Sívori pintó en su
taller del “Bon Marché” la que se conserva en Córdoba. En el medio de la tela,
al dorso, se puede leer la marca comercial del bastidor (canvas) ya preparado
de origen inglés, al parecer. La limpieza la hará un reconocido restaurador,
del dorso solamente, porque de frente está perfecta.
Memorias del Bon Marché.
Eduardo Sívori fue muy amigo
de mi bisabuelo Vicente Ferrer Demaría, quién fue Administrador entre 1897 y
1909 de las Galerías Florida, conocidas como “Bon Marché” y en el día de hoy
como Galerías Pacífico. Mi familia vivía en el tercer piso, donde hoy funciona
el Centro Borges, de cuya familia casualmente también eran amigos, con los
padres y los abuelos del escritor. En el tercer piso tenían por vecinos a
varios artistas que vivían o tenían talleres para todo uso como: Francisco
Parisi, Arturo Dresco, Ernesto de la Cárcova, Angel della Valle, Víctor de Pol,
Eduardo Sívori y otros. Todos relacionados a Eduardo Schiaffino el gran
articulador desde el Ateneo que también funcionó allí, como también el Museo de
Bellas Artes , la Colmena Artística y la Academia de Bellas Artes, semillero de
alumnos. Schiaffino era vecino de Ferrer. Con Schiaffino tenía muy mala
relación.
Mi bisabuelo tenía
permanentes conflictos con tan especiales locatarios, los cuales muchas veces
le pagaban con cuadros para que mi bisabuelo cancelara de su bolsillo las
deudas. No era el caso de Eduardo Sívori, quién poseía fortuna y quién pagó
varias veces los atrasos del Museo o de la Academia, porque Schiaffino se había
llevado la plata del año de alquileres para Europa. Todo esto está documentado
y en proceso de análisis. Hubo incluso denuncias.
Tenemos otro caso parecido
con dos retratos, pues tanto Vicente Ferrer Demaría como su esposa Rosa Gay
Allaix fueron retratados por Francisco Parisi (pintor italiano autor de todos
los frescos de la Catedral metropolitana), óleos que se conservan en casa y que
fueron también convenidos como pagos de deudas atrasadas.
Francisco Parisi dirigía “La
Colmena artística”, institución de la cultura de izquierdas constituida en su
mayoría por artistas extranjeros, locataria también del Bon Marche y oponente
del Ateneo, dirigido curiosamente por mi tatarabuelo por parte de madre, el
poeta Carlos Guido y Spano.
Al final los dueños ingleses
se cansaron y echaron a mi bisabuelo que amenazaba siempre echar a los artistas
y no echaba a nadie; y la prueba está en que cuando a él lo echaron, echaron a
todos los demás y también al Museo y a la Academia, para el Centenario ya no
quedaba nadie. Incluso a Schiaffino lo echaron y se recluyó en la diplomacia.
Será porque en 1911 se murió Rufino Varela (hijo de Florencio Varela), el
político autonomista conservador que siempre lo apañó?
Ahora estamos procesando
documentos y fotografías sobre vidrio y construyendo un Blog con más de 250
documentos ya públicos, todos con vínculos que permiten una perfecta definición
de lectura. El blog está en construcción pero se renueva constantemente, habiendo
mucha historia todavía sobre el Bon Marché a revelarse.
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