domingo, 31 de mayo de 2015

1914. Fanny Haslam de Borges, Susana Ferrer Gay y Estela Elfjord de Borges posando en Martín García con detenidos alemanes.


Fanny Haslam de Borges, Susana Ferrer Gay y Estela  de Borges posando en Martín García con detenidos alemanes del Cap trafalgar. En 1914, siendo el Capitán Francisco Borges (hijo) Comandante de la Isla Martín García, se produjo el episodio bélico del Cap. Trafalgar.
Este enorme Crucero de pasajeros hacía la ruta de Buenos Aires a Hamburgo, parando en varios puertos y llevando de ida y de vuelta en sus tres clases a los inmigrantes, a la oligarquía porteña que viajaba con las vacas para tener leche fresca y el resto de la sociedad, que se encontró con la novedad de una Primera Guerra Mundial. El Cap Trafalgar llegó al Río de La Plata, desembarcó el pasaje y se dirigió a la isla de Trinidad, donde una cañonera alemana cruzó desde África para instalarle piezas de artillería para que sirviera como crucero artillado. El caso es muy conocido y fue una práctica normal en tiempos de guerra, también los hicieron los ingleses y justamente con otro Crucero artillado llamado "Carmania", hundieron al Cap Trafalgar en el Atlántico siendo rescatada la tripulación y traída a Buenos Aires otra vez.
A los oficiales se les permitió residir en Buenos Aires y a los suboficiales y marinería se los confinó en Martín García, luego los oficiales pidieron reunirse con su tropa y todos pasaron la Primera Guerra Mundial en la isla. Incluso uno se quedó a vivir. Otros escaparon para combatir.
La Argentina al ser neutral no podía permitir que volvieran a la lucha, al haber sido rescatados y asistidos en un país neutral.

Ya se siente llegar, Casa Natal Villa Rosa...


Fotografías: Alfredo Benavidez Bedoya.