miércoles, 17 de agosto de 2016

1908. Las Parvas de Eduardo Sívori. Sucesión Benavidez - Bedoya.





Dos imágenes incompletas y deficientes, presentes en Internet de “Parvas” pintura al óleo conservada en un Museo de Córdoba (casi  seguro Museo Genaro Pérez).
Autor: Eduardo Sívori.
Parvas. Sucesión Benavidez - Bedoya. Autor: Eduardo Sívori. Técnica: pintura al óleo sobre tela. Medidas del bastidor: 25 cm x 40 cm.
Las Parvas de Eduardo Sívori es una pintura al óleo que se conserva en un Museo de Córdoba (casi seguro el Museo Genaro Pérez). Lo descubrí hace años en una revista y ahora encontré estas malas imágenes en Internet. Nuestra pintura es la realizada “plein air”( en el lugar), pintura de menor formato a partir de la cual Sívori pintó en su taller del “Bon Marché” la que se conserva en Córdoba. En el medio de la tela, al dorso, se puede leer la marca comercial del bastidor (canvas) ya preparado de origen inglés, al parecer. La limpieza la hará un reconocido restaurador, del dorso solamente, porque de frente está perfecta.
Memorias del Bon Marché.
Eduardo Sívori fue muy amigo de mi bisabuelo Vicente Ferrer Demaría, quién fue Administrador entre 1897 y 1909 de las Galerías Florida, conocidas como “Bon Marché” y en el día de hoy como Galerías Pacífico. Mi familia vivía en el tercer piso, donde hoy funciona el Centro Borges, de cuya familia casualmente también eran amigos, con los padres y los abuelos del escritor. En el tercer piso tenían por vecinos a varios artistas que vivían o tenían talleres para todo uso como: Francisco Parisi, Arturo Dresco, Ernesto de la Cárcova, Angel della Valle, Víctor de Pol, Eduardo Sívori y otros. Todos relacionados a Eduardo Schiaffino el gran articulador desde el Ateneo que también funcionó allí, como también el Museo de Bellas Artes , la Colmena Artística y la Academia de Bellas Artes, semillero de alumnos. Schiaffino era vecino de Ferrer. Con Schiaffino tenía muy mala relación.
Mi bisabuelo tenía permanentes conflictos con tan especiales locatarios, los cuales muchas veces le pagaban con cuadros para que mi bisabuelo cancelara de su bolsillo las deudas. No era el caso de Eduardo Sívori, quién poseía fortuna y quién pagó varias veces los atrasos del Museo o de la Academia, porque Schiaffino se había llevado la plata del año de alquileres para Europa. Todo esto está documentado y en proceso de análisis. Hubo incluso denuncias.
Tenemos otro caso parecido con dos retratos, pues tanto Vicente Ferrer Demaría como su esposa Rosa Gay Allaix fueron retratados por Francisco Parisi (pintor italiano autor de todos los frescos de la Catedral metropolitana), óleos que se conservan en casa y que fueron también convenidos como pagos de deudas atrasadas.
Francisco Parisi dirigía “La Colmena artística”, institución de la cultura de izquierdas constituida en su mayoría por artistas extranjeros, locataria también del Bon Marche y oponente del Ateneo, dirigido curiosamente por mi tatarabuelo por parte de madre, el poeta Carlos Guido y Spano.
Al final los dueños ingleses se cansaron y echaron a mi bisabuelo que amenazaba siempre echar a los artistas y no echaba a nadie; y la prueba está en que cuando a él lo echaron, echaron a todos los demás y también al Museo y a la Academia, para el Centenario ya no quedaba nadie. Incluso a Schiaffino lo echaron y se recluyó en la diplomacia. Será porque en 1911 se murió Rufino Varela (hijo de Florencio Varela), el político autonomista conservador que siempre lo apañó?

Ahora estamos procesando documentos y fotografías sobre vidrio y construyendo un Blog con más de 250 documentos ya públicos, todos con vínculos que permiten una perfecta definición de lectura. El blog está en construcción pero se renueva constantemente, habiendo mucha historia todavía sobre el Bon Marché a revelarse.

1926. Alfredo Lucio Benavidez Racedo. Jefe del Resguardo de la Aduana.


1926. Alfredo Lucio Benavidez Racedo. Jefe del Resguardo de la Aduana. Los hijos del Coronel Antonio Benavidez y de Desideria Racedo, hermana del General Racedo, fueron todos radicales revolucionarios, participaron en todas las instancias cruentas o políticas. Alfredo fue siempre operador político de Yrigoyen en el Litoral. Ocupó un cargo administrativo en la Aduana, pero en realidad su tarea fue la actividad política. Fue tomado prisionero por los miltares golpistas del Golpe de 1930 junto a su hermano, el Doctor Arturo Benavidez Racedo, quién era Secretario General de la Presidencia. Ambos fueron llevados confiados al Penal de Ushuaia.
Si se fijan bien, el ojo izquierdo de "El tuerto Benavidez" está mirando hacia arriba, era de vidrio. Resulta que cuando era chico tuvo una conjuntivitis, su madre Desideria pidió a la botica que le prepararan un colirio y el dependiente equivocó los componentes. Entonces fue la propia madre la que le quemó el ojo. Vaya uno a saber qué pasó con el dependiente de la botica cuando se enteró el Coronel.
Para ver o imprimir la foto con buena resolución siga el enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B0pthQpGn7MCUGpkTld2UFB6ZG8/view?usp=sharing