sábado, 18 de julio de 2015

1903. Jules de Boccard. Viaje a Misiones e Iguazú.







Jules de Boccard. Viaje a Misiones e Iguazú en 1903.
Puerto de llegada en Misiones con los rieles para trasladar los enormes troncos que se sacaban por el río. Baqueanos de a caballo, armados con carabinas y machetes y en patas. Transporte de un enorme tronco sobre rieles arrastrado por mulas. Dos franceses en la jungla misionera. Tres franceses en la jungla misionera. Las cataratas de Iguazú en 1903. Las ruinas jesuíticas en 1903.
Jules de Boccard, fue un aventurero amigo de mi bisabuelo Vicente Ferrer Demaría, el francés hacía expediciones fotográficas y viajó desde las cataratas del Iguazú hasta los lagos del Sur entre 1900 y 1905. Tomaba fotos de los espacios a colonizar, ya fueran selvas o planicies, las fotos servían para dar una idea de los lugares ofrecidos por las agencias especializadas, información que seducía o no, para luego comprar el resto del paquete inmigratorio: pasajes, unos meses de manutención, herramientas de labranza, etc. Las fotos están muy desvanecidas casi en todos los casos y fue necesario acentuar medios tonos y darles un poco de color para resaltar detalles.
Colección Familiar. Archivo, repertoriado, digitalización y retoque de imágenes: Alfredo Benavidez Bedoya. Para una mejor resolución, siga el enlace: