jueves, 25 de febrero de 2016

1904. Administración de los bosques de Palermo. Foto Vicente Ferrer Demaría. Cianotipo.


 Web: La cianotipia es un proceso fotográfico antiguo cuya principal característica es su coloración azul, de la que deriva su nombre.Su invención viene a mediados del siglo XIX de la mano de Sir John Herschel, aunque sería la botánica Anna Atkinsquien lo pondría en práctica y popularizaría con la publicación de varios libros de Botánica ilustrados mediante este proceso.
La cianotipia se trata de un proceso negativo-positivo. Su procedimiento se basa en la fotosensibilidad de la sal férrica que obtenemos al mezclar citrato de hierro amoniacal y ferrocianuro potásico. Al ser expuesta esta sal férrica a una fuente de luz ultravioleta, la mas accesible es la luz solar, se torna en sal ferrosa que, al estar combinada con el ferrocianuro potásico, se vuelve insoluble al agua y adquiere su característica coloración azul.
Para una mejor definición siga el enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B0pthQpGn7MCdW5qS2wzX28xeVE/view?usp=sharing

1795- 1860. Biografía del General Roque Mariano Alvarado Sánchez de Bustamante.


Biografía del General Roque Mariano Alvarado Sánchez de Bustamante escrita por Jacinto Yaben. Los Benavidez están vinculados a los Alvarados por el hermano (Ramón) del General Roque Mariano Alvarado, quién es en gran parte responsable de la independencia de Jujuy con respecto a Salta. Para leer la Biografía de Yaben siga el enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B0pthQpGn7MCVlVZak5UZzVJSGM/view?usp=sharing

Ramón Alvarado Sánchez de Bustamante, San Salvador de Jujuy Argentina - Rosario, Santa Fé, Argentina . 1793-1870. Un hijo de Ramón casó con una hija del Coronel Antonio Benavidez, tal vez Desideria Benavidez Racedo, la cual llevaba el mismo nombre que su madre Desideria Racedo. Un descendiente de ambos: Mariano Osvaldo Alvarado Benavidez (1893- 1943) se casó con María Bertha Guanes Machaín. (1985- ?)


Biografía en Wikipedia: Roque Mariano Alvarado nació el 16 de agosto de 1793 en San Salvador de Jujuy, hijo de José Alvarado Del Rivero Arredondo y de Segunda Sánchez de Bustamante González de Araujo.En 1834 fue nombrado delegado por el gobernador José María Fascio durante su campaña contra la provincia de Salta para lograr la autonomía política de Jujuy. El gobernador provisional coronel Miguel Puch también lo designó delegado mientras combatía a Eustaquio Medina en 1835.Ese mismo año fue electo diputado por Yavi ante la Honorable Junta General Constituyente, siendo uno de los redactores del Estatuto Provisorio.En 1839 fue electo por la misma Legislatura provincial como representante por Humahuaca, en razón de hallarse ocupado dicho departamento jujeño controlado por tropas enemigas al gobierno.Tras el pronunciamiento del 18 de abril de 1840 contra Juan Manuel de Rosas, la Legislatura lo designó gobernador provisional. El 9 de setiembre la Sala de Representantes le confirió el grado de coronel y lo confirmó al día siguiente en el carácter de gobernador propietario.Derrotada la Coalición del Norte en la batalla de Famaillá el 19 de septiembre de 1841, tras enviar una misiva a Juan Lavalleadvirtiéndole que la ciudad no era segura, Alvarado dejó el gobierno en la noche del 7 de octubre junto al doctor Elías Bedoya y se expatrió en Bolivia.En octubre de 1845 lideró junto a los coroneles emigrados Anselmo Rojo y Juan Crisóstomo Álvarez, y el teniente boliviano Juan Manuel Araya una expedición para derrocar al gobernador de Jujuy José Mariano Iturbe. Con sólo 60 bolivianos (30 de infantería y 30 de caballería) y 24 coraceros argentinos la incursión no tuvo resultado alguno.A su regreso tras la caída de Rosas, el 3 de febrero de 1853 fue electo nuevamente gobernador, ejerciendo el cargo sin interrupciones hasta su término en febrero de 1855, primero en cumplir su mandato. 
Durante su gobierno, por ley del 23 de marzo de 1854 fue facultado para en caso de necesidad usar todos los recursos ordinarios y extraordinarios de la provincia con el objeto exclusivo de conservar el orden, tranquilidad y garantías públicas, sujeto a lo establecido en el Acuerdo de San Nicolás.El 12 de noviembre de 1854 decretó que el 18 de noviembre fuera declarado Fiesta Cívica Provincial en homenaje a la autonomía política de Jujuy respecto de Salta.El 3 de febrero de 1857 asumió nuevamente la gobernación, tercer mandato por elección, primer gobierno constitucional de la provincia. Sus ministros generales fueron sucesivamente Sabino O'Donell y Plácido Sánchez de Bustamante. Durante su ejercicio tuvo conflictos con la legislatura. Por decreto del 7 de marzo de 1857 se determinaron los nombres y numeración de las calles de la capital jujeña.Falleció el 27 de junio de 1860.- Había casado en primeras nupcias con María Gigena y en segundas con Rita Echeverría Sánchez de Bustamante.

1909. Pueblo de Florida. Vicente Ferrer Demaría y José Trabucco.


1909. Pueblo de Florida. Vicente Ferrer Demaría y José Trabucco. Ferrer y Trabucco eran conocidos dado que eran vecinos en el campo, más hacia el actual Partido de San Martín, vecinos y amigos también de Martín J, Haedo. Cuyo campo lindaba con la calle Nro: 11 rebautizada con su nombre a instancias de Vicente Ferrer. El documento presentado, una hoja de Copiador demuestra que tenían negocios importantes entre ellos, Ferrer le ofrece un campo del General Nicolás levalle que su nieto, llamado igual quería vender. Le argumenta con la cercanía del ferrocarril y de la existencia en la pampa de minas de cobre a 4 metros de profundidad¡¡¡¡ El primero en comprar en Florida fue Ferrer según los planos y luego compró Trabucco una finca vecina.

Historia de la Quinta de Trabucco (página oficial WEB)
Desde mediados del Siglo XIX, las familias adineradas de Buenos Aires, comienzan a ser atraídas por el rio, la vegetación y las barrancas de la Zona Norte, para establecer sus casas de verano.En 1892, José Antonio Trabucco compra un predio de 10 hectáreas en Florida, barrio del partido de Vicente López (calle Melo entre Francisco Beiro y Estanislao del Campo), como lugar de descanso fuera de la Cápita.En 1900 se construye la casa al estilo neoclásico de la época con detalles italianizantes, se le encarga a Luigi Mendaro la parquización y se agrega un rancho para el quintero capataz y 7 peones que cuidaban el jardín, la huerta, los frutales, además de las gallinas, patos ovejas, cerdos y algunas vacas que proveían los bienes de consumo para la familia y sus parientes.Contaba con pileta de natación, canchas de tenis y de bochas y varios caballos de tiro, blancos, que fueron famosos en los Carnavales de la época.José Antonio Trabucco estaba casado con Ana Viglione y de este matrimonio nacieron 3 hijos, Delia Ana, Zulema y Alberto. La quinta se llamo “Villa Delia”, por su primera hija.
La casona fue escenario de reuniones musicales y literarias, aparte de los acontecimientos familiares (casamiento – luna de miel). En 1930 Trabucco dona un terreno en Melo y Francisco Beiro y allí se levanto la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia. En 1939, muerto Trabucco, su esposa decide donar el casco de la quinta al Municipio para convertirlo en un paseo público. Esta donación se haría efectiva a la muerte de sus hijos. Tuvieron una única nieta, Nélida, hija de Delia. En la década del ´50, el trazado de la ruta Panamericana cercena el predio. En 1959, Nélida y su tío Alberto donan los terrenos aledaños a la Parroquia y en ellos se levantan el Colegio Parroquial (sobre F. Beiro) y el Instituto Ceferino Namuncura (sobre Melo). Se lotea la manzana circundante a la Parroquia, se abre la calle Rosetti y la superficie original se reduce a 1,5 hectáreas.
Fallecidas sus hermanas, Alberto queda como único habitante de la casa, a pesar de ser un importante pintor impresionista de la talla de Berni, Spilimbergo y otros, vivió en un total ostracismo y murió soltero en 1990, con casi 90 años de edad. Recién entonces el Municipio pudo tomar posesión del legado y una vez restaurado, se convirtió en uno de los Centros Culturales importantes del Partido. Allí funcionan diferentes talleres, se realizan exposiciones y espectáculos de primer nivel (Mercedes Sosa, Mariano Mores, Susana Rinaldi, Jairo, Víctor Heredia …) con entrada libre y gratuita. El hermoso y cuidado parque pone el marco adecuado para disfrutar de esos eventos.
Para leer en detalle, siga el enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B0pthQpGn7MCQW1UX1k2Ym5DeUU/view?usp=sharing