miércoles, 3 de agosto de 2016

1924. El Ministro de Marina viene a comer.

1922. El Ministro de Marina viene a comer. Transcripción de una carta de Vicente Ferrer Demaría por su hijo homónimo. El hecho que reescribiera el hijo la carta del padre a máquina no es casual. Ferrer Demaría fue educado en un colegio pupilo durante seis años en Alemania al morir su madre de fiebre amarilla, hablaba alemán, inglés y francés, y el español con acento y muchas faltas de ortografía, porque todos sus estudios secundarios fueron en Alemania. Su padre lo trajo de vuelta  dos años antes de recibirse de Ingeniero, lo que fue siempre motivo de disputa entre padre e hijo.
La carta es muy divertida y relata la visita a Villa Rosa del Ministro Zurueta, la madre se interesa por su hijo que está en Alemania en la Comisión Naval, y el Ministro precisa son 18 los barcos comprados a precio vil a los derrotados alemanes. Buques modernos que prácticamente no habían combatido y estaban construídos para carbón y para fuel-oil. En Argentina se modificaron para fuel- oil y fue por eso que comenzó la exploración en busca de petróleo en Comodoro Rivadavia. En eso fue pionero el Capitán Francisco Borges, luego el Ejército protestó y se hizo cargo de todo el Coronel Mosconi (en ese momento Coronel). Fue el nacimiento de YPF.
Como siempre ocurre en éste querido país, el Ministro les sugiere a los Ferrer que aprovechen la vuelta de los 18 buques para traerse cosas de Europa porque se evitan el flete y los impuestos de aduana.

Para leer la carta en detalle siga el enlace: