sábado, 6 de junio de 2015

1915. La noche de los cristales rotos en Liverpool.


1915. La noche de los cristales rotos en Liverpool. La multitud ataca y destruye comercios de dueños alemanes ante el hundimiento del "Lusitania", buque de pasjeros hundido por los alemanes y que desencadena la primera guerra mundial. Vicente Ferrer Gay lucharía en la Armada de EEUU.

1892. Los amigos de Ferrer Demaría.

Los amigos de Ferrer Demaría. En el primer caso es el Señor Magdalena de Montevideo. En el segundo se trata de una foto de 1892 de Don Laureano Carballeda, gran amigo de Vicente Ferrer I y su hijo Enrique, gran amigo de Vicente Ferrer Demaría
Laureano Carballeda fue un importante Escribano de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, de origen español, quien asentado en Buenos Aires, logró pertenecer a la clase aristocrática de aquel entonces.
También sabemos por la placa fúnebre presente en la Bóveda Ossorio Carballeda, en el tradicional Cementerio de la Recoleta (Buenos Aires), que fue Presidente del Club Español, importante entidad cultural de la época.
Sobre un total de 37 Registros Notariales existentes en 1870, el de Laureano figuraba como Número 3. Del Análisis de todas sus actas notariales se observa que ninguna de ellas contaba con "fórmulas notariales" con invocaciones religiosas como era común en la época. Solo pocos de esos 37 escribanos de la época, lo hacían.
Nota: esta observacion fue tomada de Feliciano Barrios en su libro "Derecho y Administración Pública en las Indias Hispánicas Volúmen II"
Esto no es poco importante, por cuanto denota una posición tomada por Laureano en cuanto a lo religioso, común a muchos emigrados españoles de aquel entonces (ver como ejemplo la vida de Juan Felipe Vega Manso). Reseña de Internet.