domingo, 6 de marzo de 2016

1882- 1953. Manuel Ramón Alvarado Figueroa Cornejo. (Casado con Luisa Saravia)



Político salteño que puede tener parentesco con el General Roque Mariano Alvarado de Jujuy.
Wikipedia: Manuel Ramón Alvarado (Ciudad de Salta20 de enero de 1882 - Resistencia10 de mayo de 1953) fue un político argentino, que ejerció numerosos cargos en la administración pública de la Provincia de Salta y del país. Su más recordada gestión fue como Ministro de Obras Públicas de Argentina a lo largo de las presidencias de Agustín Pedro Justo y Roberto M. Ortiz y fundó la Dirección Nacional de Vialidad.

Biografía[editar]

Estudió en el Colegio Nacional de Salta y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, pero no los completó a consecuencia de la súbita muerte de su padre en el norte.1
De regreso a su ciudad natal, fue diputado provincial por el Partido Demócrata Nacional y por tres veces fue propuesto como candidato al cargo de gobernador de su provincia. Fue también en varias oportunidades ministro de Hacienda provincial.1
En el año 1922 fue elegido diputado nacional, cargo que ejerció hasta el año 1930. Presentó numerosos proyectos, tales como la disolución del Territorio Nacional de Los Andes y el voto femenino, iniciativas que no se llevarían adelante hasta la época de la Revolución de 1943 y del peronismo. Se destacó como un enérgico opositor del presidente Hipólito Yrigoyen.1
Luego de apoyar el golpe de estado de 1930, asumió algunos cargos menores hasta mayo de 1931, en que ocupó laintervención federal de facto de la Provincia de Buenos Aires.1 Asumió el cargo poco después de la derrota conservadora frente al derrocado partido radical, antes de que se reuniera el colegio electoral que debía designar gobernador a Honorio Pueyrredón. Su primera gestión fue aconsejar al dictador Uriburu anular los comicios; las razones aducidas no eran jurídicas, sino simplemente para anular políticamente al partido que evidentemente seguía contando con el favor de las mayorías. El documento adelantaba que seguramente —tal como ocurriría— el radicalismo se abstendría en las siguientes elecciones, lo cual llevaría a su disolución a corto plazo; este último pronóstico resultó errado. En respuesta al consejo de Alvarado, el 8 de octubre de ese año el gobierno nacional prohibió aprobar las elecciones de personas que hubieran estado vinculadas al gobierno constitucional de Yrigoyen. Los locales de la UCR fueron clausurados, varios de sus dirigentes detenidos, y Pueyrredón y el ex presidente Marcelo T. de Alvear fueron expulsados del país.2
El presidente Agustín P. Justo lo nombró Ministro de Obras Públicas de la Nación, ejerciendo ese cargo durante la totalidad del gobierno de Justo. Su sucesor, el presidente Roberto M. Ortiz, lo nombró nuevamente Ministro de Obras Públicas desde el principio de su gobierno hasta que presentó su renuncia en el año 1940. Durante ambos mandatos se destacó por el fuerte impulso a la inversión pública, que contrastaba con la política de austeridad fiscal que predominó durante la Década Infame. Extendió los ferrocarriles nacionales, entre los cuales dio gran impulso al Ferrocarril Trasandino del Norte o Ferrocarril de Huaytiquina, aunque éste no fue terminado bajo su gestión, salvo el tramo actualmente afectado al Tren a las Nubes. Ya en la década de 1920 había publicado un libro muy documentado, para promocionar la construcción de esta vía férrea a fin de conectar el norte argentino con el Océano Pacífico, a través del puerto de Antofagasta con los mercados de Asia.3 Pese a que pretendió ejercer algún control sobre los servicios prestados por los ferrocarriles privados, se lo impidió una cláusula específica del Tratado Roca-Runciman (1933).4 Erigió el edificio del Ministerio de Obras Públicas5 y dio gran impulso a varias otras obras públicas.4
Su principal gestión estuvo ligada a la red vial de la Argentina. Creó la Dirección Nacional de Vialidad en 1932 e inició la construcción de las primeras rutas nacionales de la Argentina. Su construcción se financiaba con un impuesto a la nafta, específicamente dedicado a la construcción de rutas,6 con las cuales se construyeron unos 47 000 kilómetros de rutas, de las cuales se pavimentaron —hasta el año 1944— 30 000 kilómetros.7 Entre sus obras emblemáticas estuvieron la pavimentación de las rutas nacionales números 2 y 9, y la Avenida General Paz, que circunda la ciudad de Buenos Aires. Hasta su asunción como Ministro, la única ruta interurbana pavimentada de la Argentina era la que unía Buenos Aires con La Plata.
En el año 1936 fue nombrado interventor federal en la Provincia de Santa Fe, ejerciendo ese cargo hasta el año siguiente.1Durante los últimos meses de la presidencia de Justo ocupó el cargo de Ministro del Interior de la Nación e interinamente de Ministro de Relaciones Exteriores. Su sucesor, Roberto M. Ortiz, lo nombró nuevamente ministro de Obras Públicas. Renunció en febrero de 1940, en oposición a la intervención federal dictada por el presidente a la Provincia de Catamarca, originada por una elección fraudulenta.8 9
Desde ese momento se retiró totalmente de la vida pública. Hasta su muerte se dedicó a actividades comerciales y su vida se caracterizó por una gran sencillez y austeridad. Falleció en la ciudad de Resistencia, el 10 de mayo de 1953 donde desarrollaba un emprendimiento maderero.1

1872- El Cabildo de Jujuy y la propiedad de Roque Mariano Alvarado.


Web: El Cabildo fue reconstruido en el mismo sitio, y para dotarlo de mayor envergadura se adquirieron las propiedades colindantes de Roque Mariano Alvarado y de Celestina Agudo de Blanco, en el año 1872. El actual edificio presenta la planta en "L", con muros construidos en adobe, de un metro de espesor. Consta de tres patios. El frente remata en una galería o recova estilo colonial con diecinueve arcos de medio punto, que apoyan sobre columnas y pilastras de orden toscano. En la gran fachada, de sesenta y cinco metros de largo, se destaca la torre central almenada.
Legislatura de Jujuy. 2012.

1911. Vicente Ferrer Demaría, Manuel Gambin (Director del Banco Nación) y Mr. Thorton en la terraza.


1911. Vicente Ferrer Demaría, Manuel Gambin (Director del Banco Nación) y Mr. Thorton en Villa Rosa, en la terraza del billar antes de la columnata. Se agrega un documento de dos páginas con una breve reseña de su vida y de su importancia en el desarrollo del Pueblo de Florida.
Para leer los tres documentos en detalle, siga el enlace:
https://drive.google.com/folderview?id=0B0pthQpGn7MCUk5nTVlnZ1lBdXM&usp=sharing

1936. Alfredo Vicente Benavidez Ferrer de niño. Fotografía Mazer. Cabildo 1949.


1936. Alfredo Vicente Benavidez Ferrer de niño. Fotografía Mazer. Cabildo 1949.
Para una mejor definición siga el enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B0pthQpGn7MCemZnMXpQLTVsZjg/view?usp=sharing