martes, 8 de marzo de 2016

1928- 1949. Puerto Benavidez. Dos planos de Navegación del Río Paraná.

1928- 1949. Puerto Benavidez. Dos planos de Navegación del Río Paraná.
El Coronel Antonio Benavidez cuando pasó a disponibilidad como Jefe se afincó cerca de Rosario,
Donde se desempeñó como Sub Prefecto del Puerto de Rosario hasta 1894. Cerca de esta ciudad el Gobierno Nacional le entregó tierras fiscales por ser Guerrero del Paraguay y haber participado en la Guerra contra el Indio. Las tierras daban al Río Paraná, entre el Arroyo Seco y el Arroyo Pavón que hoy desagua en la ciudad de Villa Constitución. Hacia adentro desconozco cuánto abarcaba, pero seguro que incluía a las actuales ciudades de Arroyo Seco y de Fighiera, cuya estación iba a llamarse Benavidez, pero ante la muerte de un Ingeniero inglés de ese apellido durante la construcción, se la denominó de esa forma.
En ese campo se criaron los 14 hijos que tuvo con Desideria Racedo el Coronel Benavidez, y se vincularon con la familia Alvarado, originaria de Jujuy y la familia Alisedo que aún falta investigar.
Al campo llegaban para morir buscando protección muchos gauchos que habían peleado con Benavidez en el desierto o en el Paraguay. A la muerte del Coronel, el campo se subdividió y fue mal vendido hasta prácticamente desaparecer. Se comenzó a construir un puerto sobre el río que figura en los Planos de navegación que se pueden consultar en este blog.
Para ver los documentos con nitidez y más definición, siga el enlace y elija el documento: